firmas electrónicas sector seguros

Con las soluciones de firmas electrónicas de Athika, las aseguradoras podrán aportar pruebas suficientes durante un proceso legal que verifiquen identidad de la persona que ha firmado el documento, así como garantizar la autenticidad e integridad del contenido.

La innovación tecnológica como palanca de desarrollo de nuevos modelos de negocio

De la misma forma que las startups “tech” irrumpen en sectores como el financiero o el inmobiliario, en el ecosistema de los seguros también cambian las reglas del juego. En este nuevo escenario, las Insurtech se han instalado a nivel global con un continuo y prometedor crecimiento, propiciando un cambio de paradigma en la industria aseguradora y en las relaciones con los clientes.

Sin duda, estos nuevos modelos de negocio llevan la tecnología en su ADN, alineándolos con la nueva generación digital, una promoción de nativos #digitales para los que la tecnología es un elemento natural. En la era #digital, el núcleo es el nuevo cliente #digital, quién está desafiando el statu quo de un sector que se enfrenta a la entrada de nuevos actores gracias al uso eficiente de la tecnología, estructuras de costes ligeras, y modelos de negocio disruptivos.

Además de las demandas del consumidor, las nuevas tendencias y los cambios en el sector de los seguros impulsan la búsqueda de estrategias encaminadas a agilizar sus #procesos y mejorar su capacidad para atender a los clientes. En esta coyuntura, la incorporación de capacidades Big Data, los canales digitales y una oferta personalizada ya no son una opción.

¿Cuáles son los principales retos que debe enfrentar el sector más tradicional de la industria aseguradora?

– Experiencia de usuario positiva 

– Detección de fraudes en reclamaciones  

– Verificación de identidad KYC ( Conoce a Tu Cliente ) 

– Comunicaciones internas seguras para el intercambio de datos sensibles 

– Optimización de procesos, administración de pólizas y renovaciones

– Asistencia al cliente y plataformas multicanal en línea 

El nuevo ecosistema ofrece ventajas a quien logre la integración de datos masivos para una mejor toma de decisiones y la reducción de los costes de adquisición del cliente aprovechando el uso de canales online para ofrecer productos personalizados, de forma inmediata y en tiempo real. 

Prevención de fraudes, experiencia de usuario y gestión de datos, los principales desafíos para las aseguradoras

El fraude representa una amenaza para todas las empresas e instituciones indistintamente del sector de pertenencia, pero especialmente para los sectores bancario, financiero y de seguros al estar mayormente obligados por un conjunto de prácticas y regulaciones de estricto cumplimiento. El extenso uso de las nuevas tecnologías e internet hace necesario el respaldo de soluciones normalizadas que ayuden a luchar contra el fraude online. Por esto es tan importante un análisis en profundidad previo a la implementación de soluciones, garantizando el cumplimiento del marco técnico legal al que están sometidas las aseguradoras.

El extenso uso de las nuevas tecnologías e internet hace necesario el respaldo de soluciones normalizadas que ayuden a luchar contra el fraude online. Por esto es tan importante un análisis en profundidad previo a la implementación de soluciones, asegurándonos que garanticen el cumplimiento del marco técnico legal al que están sometidas las aseguradoras. 

En la prevención del fraude y la gestión del riesgo, la reinvención del proceso de onboarding de clientes es clave, tornándolo 100 % digital y contando con las máximas garantías para ambas partes.  

En el caso de las aseguradoras, tenemos que resaltar otro gran reto para el área de compliance de las compañías de seguros, derivado de la gestión de gran cantidad de datos personales y sensibles que tratan. 

Por un lado, la información del cliente deberá estar custodiada y protegida independientemente de su soporte y por otro, las compañías aseguradoras deben contar con herramientas que aseguren fehacientemente la identidad del firmante. 

 

Otro de los desafíos a los que se enfrenta el sector y que le obliga a buscar nuevas estrategias es el nuevo y exigente cliente digital. En un sector tan dinámico, la experiencia del cliente juega un papel decisivo en la construcción de una relación sólida y duradera.  

En realidad, la aplicación tecnológica es la base para tener la capacidad de proporcionar una experiencia totalmente digital al cliente, capaz de satisfacer las necesidades del consumidor moderno en cualquier lugar y en cualquier momento. 

⭐️ Nuestra recomendación

Define los Touchpoints o puntos de contacto con el cliente, en definitiva, aquellos elementos que influyen en la experiencia del cliente. Uno de los puntos críticos que más insatisfacción suele provocar es el momento de la firma. Analiza cómo se está llevando a cabo en tu negocio y traza una estrategia para mejorarlo aprovechando oportunidades como la integración de la firma electrónica.

La firma electrónica para aseguradoras: Acelera los procesos y cierra ventas en el momento

Históricamente, los principales canales para la adquisición y atención de nuevos clientes de las empresas de seguros han sido la venta directa y el teléfono. Pero hoy en día, las formas de consumir productos y servicios no se conciben sin una opción de canal en línea, a través del cual se pueda completar la adquisición en cuestión de poco tiempo.

Para ofrecer una experiencia de venta y gestión de pólizas de seguro 100% digital es imprescindible incorporar una solución de firma electrónica

¿Qué ocurre en mi negocio después de implementar la firma electrónica de Athika para aseguradoras?

▪️ Aumentan las ganancias y la productividad mientras se fidelizan los clientes

A medida que la industria de seguros avanza constantemente hacia la movilidad y el autoservicio, digitalizar los engorrosos flujos de trabajo basados en papel es un imperativo empresarial. Las soluciones de firma electrónica de Athika hacen precisamente eso, aumentando la rentabilidad al mismo tiempo que optimiza las operaciones y mejora la colaboración dentro de la empresa para que tu equipo pueda concertarse en los clientes.

⛔️¿Sabías que una mala experiencia en el proceso de compra o en establecer reclamaciones es una de las principales razones por las que un cliente cambiaría a otra aseguradora?

El tiempo que conlleva completar un proceso de contratación o cualquier gestión en papel con múltiples pasos pone en riesgo la relación con los clientes, especialmente si pueden presentar una solicitud más rápida y fácilmente con la competencia.

La firma electrónica permite completar en minutos y sin errores el proceso de firma con todas las garantías, por lo que el tiempo invertido se reduce drásticamente. A su vez, esta ventaja redunda en una disminución notable de la probabilidad de perder oportunidades de nuevos clientes. 

▪️ Se aceleran los procesos comerciales y se reducen los errores y omisiones

Con el uso de firma electrónica de Athika, los documentos se completan en minutos en lugar de días y sin errores, reduciendo la exposición al riesgo. Los datos se pueden recopilar, capturar y verificar en el punto de firma para después cargarlos directamente en su sistema, facilitando su uso posterior y optimizando su gestión.

¿Qué debe ofrecer la solución de firma electrónica?

Pese a que existen múltiples soluciones de firma electrónica, hay que ser conscientes de las necesidades reales del negocio y del caso de uso concreto para incorporar la más idónea. Solo así se logra automatizar los principales flujos de trabajo de las operaciones de las aseguradoras como suscripciones, administración de pólizas, facturación o gestión de reclamaciones, alcanzando el máximo potencial. 

firmas electrónicas sector seguros

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Publicaciones Relacionadas